ESTEBAN BECKER CHURUKIAN

ACTUAL ENTRENADOR DE LA SELECCIÓN DE FUTBOL DE GUINEA ECUATORIAL.

 

TITULACIÓN

 

ENTRENADOR UEFA PRO

DIRECTOR DEPORTIVO (otorgado por la RFEF) promoción XVII año 2014

ENTRENADOR NACIONAL DE FÚTBOL Nivel 3

LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTIVA.

PROFESOR Y MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA.

 

1964 

Nació el 31 de Agosto en Capital Federal, Argentina.

Vivió en Bernal y estudio en Quilmes, Provincia de Buenos Aires.

 

TRAYECTORIA

COMO FUTBOLISTA

1974 - 1984 

Jugó en todas las categorías Divisiones Inferiores de Independiente de Avellaneda y Quilmes, equipos que militaban en 1ª División (desde los 10 a los 20 años).

 

1984 - 1988

Jugó en Quilmes A. C. y en equipos del interior del país (Independiente de Saladillo, entre otros).

 

1989

Representó a Argentina, en los XIII Juegos Macabeos en Israel. Lograron ser Subcampeones, y Esteban fué el máximo goleador del equipo.

1989

Recibió una oferta del Atlético de Madrid (Rubén Cano e Iselín Santos Ovejero), junto con el delantero, también ex Independiente, José Percudani, y otra oferta del C.D.Leganés, pero ambas no llegaron a materializarse.

Todavía no existía la Ley Bosman (Es el origen de la ley que permite la libertad de movimientos de futbolistas europeos entre países sin que ello suponga ocupar plaza de extranjero).

 

1990

Luego de entrenar con el Damm Kiel de Alemania y el Namur de Bélgica, fijó su residencia en Madrid.

Jugó en el C.D. Ciempozuelos

 

1993 -1994  jugó en el Loeches.

 

Con 30 años dejó de jugar al Fútbol….

TRAYECTORIA

COMO ENTRENADOR

1987

Comenzó a trabajar como Preparador Físico y Entrenador  del Club Deportivo Español que milita en la 1ª División del Fútbol Argentino, junto al ex futbolista internacional Alberto González (mundialista en Chile 62 e Inglaterra 66), Carlos Aimar, Enrique Polola y Luis Nucara.

 

1990 

Una vez afincado en  España, comenzó a trabajar en el Colegio Montfort de Loeches, Madrid.  

Creó su propia Escuela de Fútbol MONTFútbol e inicia la carrera de Entrenador.

 

1995 - 1999 Dirigió a equipos de la Regional Madrileña como el Atlético Belilla y el Naya.

 

2000 - 2002 

Ingresó en la disciplina de la RSD Alcalá (Alcalá de Henares) donde dirigió con éxito las Categorías Cadete y Juvenil del club.

 

2003

Recibió una oferta del club de 2ª División B, el San Sebastián de los Reyes.

Tras una campaña difícil el equipo logró salvar la categoría.

 

2004

Los malos resultados del Primer Equipo del RSD Alcalá hicieron que la Junta Directiva haya decidido prescindir de los servicios del entrenador y fichar a Becker. El equipo, que estaba último clasificado, con la llegada del nuevo técnico comenzó a ganar partidos y salir del pozo, pero el tiempo no fue suficiente y el equipo descendió a la 3.ª División.

 

2005 - 2007

El RSD Alcalá decidió que Esteban Becker era el indicado para volver a subir al equipo a Segunda B y continuó al frente como Entrenador. Tras 30 jornadas disputadas (ocho meses de trabajo), el equipo fué líder indiscutible de la competición e, inesperadamente, el entrenador fue cesado de su puesto y sustituido por Paco Jémez. El equipo en esas ocho jornadas restantes mantuvo el liderato y se consagró campeón. Sin embargo en la disputa de los Play Off final no consiguió el ansiado ascenso  de categoría.

2008

Fichó por el C.D. Ciempozuelos de la 3.ª División quedando 6º clasificado, jugando a nivel Nacional, la Copa de su Majestad el Rey.

 

2009

Fichó por el Club de Fútbol Fuenlabrada y terminaron en 5º lugar igualados a puntos con el 4º clasificado.

 

2010 Renovó con el club azulón y terminaron en el 7º lugar.

 

2011

Entrenó al C.D. San Fernando de Henares y lograron ascender a  3ª División.

Una vez, consumado el Ascenso, recibió una oferta inesperada, y se aventuró en una experiencia internacional.

 

2012

En junio fue designado entrenador de la Selección Nacional Femenina de Fútbol de Guinea Ecuatorial.

Asistió como Scouting a los JJOO de Londres.

Planificó un Stage de 9 semanas en Bitburg, Alemania, donde disputó con el equipo 11 partidos internacionales con un saldo de 3 empates y 8 victorias.

En noviembre se proclamaron Campeones de África en la COPA AFRICANA DE NACIONES (CAN) ganando todos los partidos disputados con 18 goles a favor y ninguno en contra.

2013 

Renovó como Entrenador de la Selección Nacional Femenina de Fútbol de Guinea Ecuatorial y le concedieron el puesto de Director Deportivo (Manager) de todos las Selecciones Nacionales de Fútbol de ese país.

 

2014

Participó con las Selecciones Sub-20 y Sub-17, en competiciones por todo África, quedando Sub-campeones en el continente.

 

2015

El 1 de Enero fue desigando Entrenador de la Selección Masculina de Futbol de Guinea Ecuatorial para participar en la 30ª edición de la COPA AFRICANA de NACIONES que se llevó a cabo en Guinea Ecuatorial entre el 17 de Enero y el 8 de Febrero. En 15 días conformó un equipo renovado convocando estrictamente a jugadores nativos o con ascendencia ecuatoguineana. El Nzalang Nacional [118º Ranking FIFA] superó la fase de grupos empatando a uno en el primer encuentro con Congo [48º Ranking FIFA], empatando a cero con Burkina Faso [48º ranking FIFA], y ganando dos a cero al eterno rival de Guinea Ecuatorial: Gabón [83º Ranking FIFA]. Clasificó así a Cuartos de Final. Allí el Nzalang Nacional superó a Túnez [31º Ranking FIFA] por dos a uno y llegó a Semifinales. El partido fué contra Ghana [33º Ranking FIFA], que superó al Nzalang Nacional por tres a cero. El partido por el 3º y 4º puesto fué contra R.D. del Congo [73º Ranking FIFA] y terminó con empate a cero, definiéndose por penalties, en los que terminó ganando R.D. del Congo. Guinea Ecuatorial logra el 4º puesto en la Copa Africana de Naciones y dá un salto de 69 puestos en el ránking FIFA, pasando del 118º al 49º.

TRAYECTORIA

COMO PROFESOR

1989 - 2006

Licenciado en Educación Física (INEF) por la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido Profesor titular de Educación Física y Jefe del Departamento de EF en el Colegio Montfort de Madrid.

 

2004 - 2012

Profesor de las asignaturas Técnica y Táctica de Fútbol en la Escuela de Entrenadores FFM y REFE.

 

2007 - 2012

Profesor de Tecnificación en la Fundación Real Madrid Club de Fútbol.

 

2009 - 2012

Impartió Cursos de Formación y Actualización de Fútbol. Metodología y Modelo de Juego. Nuevas corrientes.

 

2013

Impartió el Seminario “El golpeo del balón en el Fútbol - Estudio biomecánico” en la sala del  Museo de la Real Federación Española de Fútbol.

TRAYECTORIA

COMO ESCRITOR

2003 - 2015

Escribe mensualmente en la Revista Futbolista y es colaborador habitual de Diarios y Periódicos de España.

 

2005 Publicó su primer novela “Frontera, hombre de cuero”.

 

2008 Publicó su libro de cuentos de Fútbol “Ni un gol al arco iris”.

 

2010 - 2014

Escribió Cuadernos Técnicos y Tácticos de Fútbol, para las diferentes etapas de Enseñanza- Aprendizaje.