SECCIÓN

EL VENTILADOR

por Esteban Becker

Martes 16 de Diciembre de 2014

Copa Intercontinental (hoy llamada Mundialito de Clubes)

 

Juro que para mí, como hincha (aficionado) de un club, siempre quise y valoré muchísimo ganar la Copa Intercontinental, algo así como ser Campeón del Mundo de clubes.

Mientras viví en Argentina, disfruté de esta competición, en la que mi club (del que soy hincha y fuí jugador), C.A. Independiente, la ganó en dos ocasiones (1973 con gol de ...Bochini, mi ídolo y 1984 con gol de Percudani, mi compañero en Divisiones Inferiores, con el que luego estuvimos a prueba en el ´89 en el Atlético de Madrid).

 

Eran partidos en los que el Campeón de Europa (UEFA), se enfrentaba al Campeón de la Copa Libertadores de América (CONMEBOL).

 

En un principio, eran enfrentamientos de ida y vuelta. Un partido en América y otro en el estadio del equipo local, en Europa.

Desde que fue creada, en 1960, ganar esta Copa era considerarse el Mejor Equipo del Mundo.

 

Huelga decir que la Copa del Mundo que le ganó el Atlético de Madrid (sub- campeón de Europa) a Independiente de Avellaneda, se debió a que el Bayern de Munich, se negó a viajar al Cono Sur, por miedo a la Dictadura Argentina que ya se estaba instaurando en Argentina. (corría el año 1974 y en aquel Aleti jugaban Irureta, Gárate y Luis Aragonés, entre otros).

 

Desde el año 1980 y durante veinticinco años, esta Copa tuvo lugar en Tokio y Yokohama (Japón) a un sólo partido, patrocinada por Toyota (se le regalaba un coche al jugador más destacado, generalmente el goleador, que este a su vez vendía y repartía los dividendos con toda la plantilla).

 

Como algunas Confederaciones se quejaban de que para ser Campeón del Mundo, era necesario ser el ganador de todos los continentes, se instauró el actual Modelo de Competición, llamado Mundialito en el que participan 6 confederaciones afiliadas a la FIFA: UEFA, CONMEBOL, CONCACAF, AFC, CAF y OFC y, a partir de la edición 2007, también el equipo ganador de liga del país organizador del certamen.

 

Los clubes que han logrado el título en el mayor número de ocasiones son, en orden cronológico, Peñarol, Nacional, Milan, Real Madrid y Boca Juniors, todos con 3 títulos; mientras que los clubes argentinos reúnen en suma, el mayor número de títulos cosechados.

 

Pero valga mi intervención para desvelar lo que muchos españoles me han comentado al respecto: -"Prefiero que mi equipo gane la Copa de Europa (hoy Champions) que la Copa del Mundo de Clubes".

 

Mi refutación, ya que pienso/pensaba lo contrario, era: ¿en una empresa quién manda más, un secretario o un director?. La Intercontinental es más que todo, es Mundial!.

 

Por más argumentación que hice/hiciera o hiciese, este título nunca será para un europeo, lo que para los sudamericanos.

 

Lo puedo entender ahora que llevo 25 años en cada hemisferio.

 

Esta noche debuta el Real Madrid de Ancelotti. Antes de empezar puedo decir que es en estos momentos el Mejor equipo de la faz de la Tierra. Pero, habrá que demostrarlo como siempre, en el rectángulo de juego. Es una Eliminatoria para pasar a la Final. Será en Marraquech, a las 20:30 hs. frente al Cruz Azul de México.

 

El otro posible finalista en la Gran Final, será San Lorenzo de Almagro (viste blaugrana), el equipo argentino.

 

 

Realizado en Laboratorio AudioVisual Mundo X [laboratorioaudiovisualmundox@gmail.com] para Esteban Becker. 2014