SECCIÓN

EL VENTILADOR

por Esteban Becker

Presentación

 

EL VENTILADOR, fue una demarcación que surgió una vez concluido el Mundial de Suecia (1958). El Brasil de Feola ( Campeón del Mundo) se presentó con un sistema de juego 1-4-2-4.

En el mundo del fútbol, y desde  Argentina, se comenzó a buscar una fórmula (estrategia táctica) para contrarrestar el sistema del eterno rival, que contaba con Pelé, Garrincha, etc.

La solución, fue colocar a uno de los extremos (en nuestro caso el izquierdo) para colaborar y oxigenar el centro del campo.

Esta función de rueda de auxilio, pulmón, obrero, DE “DAR AIRE FRESCO” a la parcela ancha del campo,  fue encomendada primero en Boca Juniors y luego en la Selección Argentina a Gonzalito. Dos Mundiales jugó mi maestro (Chile ’62 e Inglaterra `66), a las órdenes del Toto Lorenzo.  Tras una carrera de éxitos como futbolista, después ejerció la Dirección Técnica.

En Boca estuvo como DT, y fue responsable de las Divisiones Inferiores del club. En esta parcela ha sido pionero y maestro de muchas generaciones. De perfil bajo, su obra está en el Top, junto a apellidos como Jorge Griffa y José Pekerman.

Trabajé con él en Deportivo Español de Buenos Aires, estando el equipo en Primera División, bajo las órdenes del Cai Aimar. Dirigíamos 6 categorías trabajando de lunes a domingo desde las 8 hasta las 20. ¡Una delicia!

Este pequeño homenaje es porque todo lo que aprendí  del fútbol y de la vida, se lo debo, en parte, a él.

Gracias Alberto, EL VENTILADOR.

El Ventilador, que presento, será una sección de Fútbol de Actualidad. Un acercamiento, un soplo de aire fresco, somero,   a lo que acontece semanalmente en el planeta fútbol.

Allá vamos!

 

 

Realizado en Laboratorio AudioVisual Mundo X [laboratorioaudiovisualmundox@gmail.com] para Esteban Becker. 2014