Featured Posts

EL BLOG DE

BECKER

Cuando las leyes del entrenamiento se caen...

EUROCOPA SUECIA 1992:

La selección danesa, contra pronóstico, se consagra Campeona de Europa.

Cuando uno emprende un viaje, lo más normal, es que planifique todo lo relativo a carreteras, hoteles, lugares de interés. Cuando uno Programa un Campeonato, nada se puede dejar librar al azar...

Pero... qué ocurre si uno sale a la carretera sin programa? y a una competición sin plan?

Es posible que el viaje sea una auténtica lluvia de sorpresas y que esa competición deportiva a la que no pensabas acudir, termine siendo una verdadera bendición... Esto precisamente le sucedió a los daneses en el Campeonato de Europa de Naciones, celebrado en Suecia en 1992.

A la Eurocopa de 1992, Dinamarca, no había clasificado. Pero, a última hora es invitada, porque Yugoeslavia, había entrado en guerra (de los Balcanes).

Rápidamente hubo que realizar una convocatoria de futbolistas, la mayoría de los cuales ya tenían previstos vuelos y hoteles donde ir con sus familias de vacaciones.

El objetivo del Team, con tan poco tiempo de Preparación, era no hacer el ridículo (Michael Laudrup, el futbolista del FCBarcelona, rechazó acudir precisamente por temor a hacerlo mal).

Ya en competición, sortean la Primera Ronda. Tras tres partidos, logran increíblemente pasar a semifinales. Ahí ya estaban comidos, servidos y cumplidos con la tarea (era más de lo que pensaban superar). Pero, una vez ahí...

El rival en semifinales, era nada menos que la Holanda Campeona de la Euro ´88, un equipazo de kilates. Contra pronóstico, se empata y en los penaltys se vuelve a ganar.

¿Y ahora? Y ahora la FINAL... ¿El rival? Alemania, otro equipazo, la Campeona del Mundo (Italia ´90), que llevaba un riguroso Plan de trabajo, meticuloso, encerrados en un búnker infranqueable, concentradísimos... super entrenados, super profesionales...

Y pasó qué... los que estaban relajados, sin tensiones, ni presiones, los que ya jugaban sólo por el placer de jugar y cómo no ganar... el equipo para el que perder no era un drama... hace un partido memorable y conquista la Eurocopa de 1992, ante la sorpresa de todo el planeta fútbol.

El fútbol esconde sorpresas. Muchas veces los esfuerzos alejados de la felicidad, no llevan a ningún puerto. Denmark fue campeón, no porque no se sacrificó ni entrenó.

La clave estuvo en que jugaron sin tensiones externas y disfrutando internamente. El entrenamiento del fútbol sistematizado, profesional, la cultura del esfuerzo, el entrenamiento invisible, no se sustenta, sin un adecuado programa anti- stress.

Lo que sucedió con la selección de Fútbol de Dinamarca en el 92 (año de los JJOO de Barcelona) hace que se puedan plantear nuevos modelos de planificación de cómo se debe preparar una competición.

Este artículo apunta precisamente a eso. A entender que en cualquier empresa que uno emprenda, más que del esfuerzo, se necesita de la motivación.

Esteban Becker

Publicaciones recientes
Archivos
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Icono de la aplicación Google +
  • Twitter Basic Square