SECCIÓN

DON QUIJOTE

DE LA CANCHA

En honor a Don Alfredo Di Stéfano.

por Esteban Becker

¿Cátedra de Fútbol?: Xavi Hernández/Tata Martino

 

Fútbol sensible:

A quienes discuten y disciernen si el fútbol nace en los pies o en la cabeza, me permito aportar que es fundamental que pase por el corazón, por lo  vocacional, por el amor a una sensibilidad.

Ese fútbol sensible/ esencial/ especial/ distinto  lo desarrolla muy bien Xavi Hérnández.

Xavi ha ganado la batalla muscular. La inteligencia seguirá resolviendo antes que el crono. Un pase fuerte y al ras será más rápido que cualquier defensa.

Xavi, que juega como vive, empático  y solidario, domina el difícil oficio de jugar y hacer jugar. De tocar muchas veces, poco tiempo, muy bien el balón; de resolver con anticipación mental los problemas que el juego genera. Domina el difícil arte de jugar simple. Cortita y al pie; o bisectriz al espacio…Talento al servicio del colectivo. Técnica fina. Organizador y conductor excepcional.

 

Xavi… Martino:

Curiosidades del destino, acaban de cruzar sus vidas  dos almas gemelas. Cuando Xavi nacía (1980), el Tata debutaba en Primera División, y cuando el rosarino iniciaba su andadura en los banquillos, (1998),  el catalán hacía su debut en la máxima categoría del fútbol.  Xavi y su ex- Entrenador (recuerdo que ahora el Míster es Luis Enrique) ostentan el privilegio de ser los futbolistas que más veces han vestido la camiseta de sus amores. El Tata en 505 ocasiones;  Xavi ya ha superado los 550 que ostentaba el ceutí Tarzán Migueli.

Si preguntan en los sumideros de los vestuarios, todos coincidirán en que ambos han sido y son verdaderos líderes positivos, democráticos  y de bajo perfil. Líderes por convicción/ devoción; jamás  por imposición. Cuando ellos hablan…la parroquia calla y sube el pan…

 

Tata… Hernández:

Misma claridad de ideas en cuanto al juego. Mediocampistas creativos, buen manejo y respeto por el balón.  Funambulistas (equilibristas) dentro de ese mediocampo poblado de piernas.

Jugadores de alma. Un rosarino y un catalán. Uno criado en La Masía y otro en la prolífera cantera de Newels Old Boys. Único equipo en el mundo, Ñuls, capitaneado por Martino, en quedar Campeón con futbolistas sólo formados en el semillero del club. Mar Mediterráneo o Río Paraná. Surubies o Salmonetes.  Cudella catalana o asado entre amigos.

Al fin y al cabo distintos continentes, pero  una misma manera de entender/ concebir una misma cultura. La del disfrutar de las cosas más sencillas.

 

“Xaviunavez”…un futbolista que  ostenta en la actualidad unos de los récord más poderosos que cualquier futbolista pudiera imaginar. Ha ganado todo! Campeón del Mundo; dos Eurocopas; tres Champions League; siete Ligas…

“Xaviunavez”…un futbolista de conducta intachable (jamás una cartulina roja), pensamiento cognoscitivo (inteligencia táctica, conocimiento del juego, poderío creador); excelente compañero, jugador de equipo.  

 

The show must go on (El show debe seguir)

Xavi!!!… no te retires NUNCA!!!

Que sepas que muchos deseamos tener un hijo como tú. No sólo por lo que representas como jugador para el FÚTBOL MUNDIAL, sino como imagen de hombre íntegro y sencillo  en una sociedad moderna necesitada de modelos positivos, cabales y valientes.

A ti Tata, te deseamos que sigas fiel a tus ideas, tu modelo de fútbol y que tengas un tránsito glorioso en esa nueva Selección Argentina que hoy lideras.

 

 

Realizado en Laboratorio AudioVisual Mundo X [laboratorioaudiovisualmundox@gmail.com] para Esteban Becker. 2014